Desinsectación

                                             Desinsectación

La desinsectación es el conjunto de medidas dirigidas al control y eliminación de insectos y otros artrópodos que pueden ser vectores de transmisión de enfermedades para el ser humano

Previous slide
Next slide

Métodos de Control

 

Métodos de Control

Geles

Son insecticidas de uso profesional destinado a luchar contra las cucarachas

Pulverización

La mayoría de los productos existentes en el mercado, se aplican con este método, desde los concentrados emulsionables, lacas, microencapsulados, suspensiones concentradas, polvos solubles, etc

Nebulización

La fumigación por nebulización permite todo tipo de aplicaciones tanto en interiores como exteriores. En este caso las maquinas aplican los insecticidas en estado de aerosol (diámetro de gota inferior a 20 micras). Los nebulizadores utilizan en casa, industria alimentaria, hospitales, jardines, graneros.

Insectos Voladores

 

El tratamiento de insectos voladores en exteriores se realiza con sistemas de nebulización generalmente, pero en el interior para poder mantener un sistema continuo de control de este tipo de insectos la mejor solución y más limpia son, los sistemas para el control insectos voladores con aparatos de luz ultravioleta.

     Las modernas lámparas de luz ultravioleta ofrecen una capacidad inigualada de matar moscas, mosquitos, etc. a un precio económico, silencioso, limpio y atractivo emplean una potente luz ultravioleta para atraer a los insectos voladores, inclusive esos pequeños que no capturan otros aparatos. Una vez atraídos los insectos son atrapados por tablas colocadas estratégicamente que van cubiertas de un adhesivo especial. Estas tablas sujetan firmemente a los insectos, lo que hace que estos aparatos sean ideales para ser empleados en lugares donde se preparan alimentos y otros sitios donde la higiene es primordial, así como en aquellos lugares donde deseemos discreción.

 

Control de Roedores

 

De manera preventiva, es necesario la eliminación de malezas, escombros, proliferación de vegetación y otras condiciones que contribuyan a la supervivencia de los roedores. Los tachos de basura deben limpiarse regularmente, los de dentro y los de fuera de la instalación.


Para enfrentar y erradicar la plaga se utilizan tanto productos químicos como trampas. Unos y otros deben ser aplicados por personal debidamente preparado y siguiendo las normas de los fabricantes. Solo así se garantiza la eficacia y se evitan daños a personas y animales que no son el objetivo.

Con respecto a los cebos exteriores, es importante usar sólo los raticidas autorizados para ese uso y en las condiciones que marca el fabricante.

Se localizarán en dispositivos específicos denominados estaciones de monitoreo que garanticen la debida eficacia contra los roedores y protección, con objeto de evitar el acceso a los mismos de animales que no son el objetivo y de personas (niños), así como para proteger el rodenticida de las inclemencias meterológicas.En el interior de las instalaciones, los puntos de entrada son los de mayor interés, por ser considerados de alto riesgo, y debe prestarse especial atención al tipo de cebos tóxicos seleccionados para estas zonas.Los cebos deben estar situados en dispositivos herméticos que únicamente permitan el acceso (entrada-salida) del roedor. Deben estar situados en lugares poco visibles para evitar el contacto con personas y animales que no son nuestro objetivo.Pueden usarse cebos (granulados o parafínicos) dispuestos sobre bandejas especiales y señalizadas para tratar zonas inaccesibles o fuera del acceso normal, pero no deben ser esparcidos indiscriminadamente por la instalación.Entre los métodos no químicos de control se incluye dos tipo de trampas, las viscosas o pegamentosas (de adherencia o trampas de pegamento) y las de golpe seco o atrapamiento que, si bien tienen un carácter puntual en operaciones de desratización, pueden alcanzar importancia en ciertos edificios.También pueden usarse trampas de captura viva.Se situarán en la trayectoria de los roedores (junto a las paredes), con objeto de asegurar su eficacia, y deben ser revisadas diariamente, al menos durante dos semanas para evaluar la situación y en su caso definir actuaciones de otra naturaleza, bien sea de tipo preventivo (pasivo) o de carácter químico (rodenticidas).

 

Control de Aves

 

Las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, bancos, estatuas y vehículos. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, también provoca manchas permanentes o la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos pueden obstruir bajadas de agua.

Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, las aves pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), pulgas, ácaros, arácnidos, etc
.

Tratamiento de Polillas en Madera

 

Los insectos xilófagos se pueden clasificar según su ciclo biológico en insectos de ciclo larvario tales como las carcomas y en insectos sociales que tienen como especie más destacada a las termitas.

Ciclo biológico de la carcoma

Para tener unas nociones de como atacarle no vienen mal estos detalles.
Durante el ciclo de vida, estos insectos cambian de forma originando el fenómeno conocido como «metamorfosis» en el que los insectos pasan por cuatro estados sucesivos de desarrollo conocidos como huevo, larva, pupa e insecto adulto
.

Estadios del ciclo biológico:

Huevos de la carcoma

El ciclo biológico comienza cuando las hembras colocan sus huevos en lugares protegidos de nuestro mueble o carpinteria, (ranuras, orificios, huecos traseros). Los huevos son muy pequeños y por tanto no visibles a nuestro ojo.

Larvas de carcoma

De estos huevos nacen pequeñas larvas que encuentran alimentos adecuados con el mínimo esfuerzo.

Las larvas comienzan a alimentarse de los elementos de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie. El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta más de 10 años dependiendo de la especie.

Pupa

Cuando la larva se aproxima al final de su ciclo de vida, se acerca a la superficie de la madera, crea una cámara especial totalmente aislada y se empupa. Durante un corto periodo de tiempo la larva deja de alimentarse y se producen profundos cambios en su forma y estructura. Convirtiéndose en un insecto adulto.

Insecto adulto

Una vez que se ha completado el proceso de metamorfosis, el insecto rompe la fina película de madera de la cámara y sale al exterior.

Una carcoma hembra puede poner unos 80 huevos en otras grietas de la madera o mueble afectado.

De estos huevos nacerán otras tantas larvas que, en lugar de utilizar para salir las aberturas propias de la madera que utilizó su madre para entrar, excavan una larga galería siguiendo el curso de las fibras blandas de la madera, en un proceso que dura de tres semanas a diez años. Al cabo de este periodo las larvas se desarrollan en pocas semanas hasta convertirse en insecto dejando un agujero redondo de un diámetro que suele variar entre 1,5 y 3 milímetros. Suele ser entonces cuando aparece la polilla y es necesario tratar la madera.

La salida de los insectos se produce en la época de primavera.
Los insectos adultos se aparean y la hembra vuelve a colocar los huevos en las fisuras, empalmes, de las piezas de la madera.

Tratamientos contra la carcoma

En el tratamiento deberemos aplicar el producto anticarcoma abundantemente, con un pincel o brocha, si se echa con pistola de aire a presión, mejor alcanzará los huecos muy escondidos, tanto dentro como fuera del mueble.

A partir de este tratamiento lo dejamos reposar el mueble por un periodo de dos o tres semanas, con el fin de que el producto cale profundamente se cubre con una gran tela de nylón, plástico, y sellado y cerrado con una cinta adhesiva.

Los diferentes gases que desprende el veneno aplicado crearán una autentica cámara de gas que alejarán cualquier insecto del mueble.

Si el ataque de la carcoma no es muy fuerte se puede combatir inyectando con una jeringuilla el liquido anticarcoma directamente en los agujeros y después taparlos con cera coloreada.

Cuando las larvas están cerca de la superficie de la madera dejan pequeños restos de serrín, es un rasgo evidente de que la madera está siendo devorada.

La madera preferida de estos molestos insectos, aunque la carcoma es la más extendida y habitual, es la madera seca, lo que les permite una excavación fácil.

No les gustan demasiado las maderas duras, ni tampoco las jóvenes o las demasiado viejas, así muchos muebles antiguos presenten señales de haber padecido la carcoma pero no vuelven a ser atacados.

Lo primero que hay que hacer tras notar serrín cerca de los muebles es comprobar si la carcoma los ha abandonado o sigue activa.

Se debe observar el interior de los agujeros de la carcoma. Las galerías más recientes están limpias y pulidas, lo que indica que puede haber más, mientras que el interior de las viejas es oscuro y está ensuciado con polvillo.

Si en un mueble aparecen ambos tipos de agujeros significará que aún existe carcoma en su interior.

Si sólo se observan agujeros viejos, la carcoma habrá abandonado la madera y no será necesario recurrir a una exhaustiva defensa.

Para deshacerse de estos insectos de los muebles se puede introducir, con la ayuda de una jeringuilla, líquido anticarcoma a través de los agujeros creados por ella. De esta forma la solución empleada penetrará más profundamente e impregnará las fibras más internas. Un método alternativo es emplear un spray anticarcoma que suele tener un tubo muy fino que hace la misma función que la aguja en el modo de empleo anterior.

 

Jardines y Áreas Verdes

Jardines y Áreas Verdes 

Previous slide
Next slide
× ¿Cómo puedo ayudarte?